Preguntas frecuentes

¿Quiénes son los organizadores de la Segunda Convocatoria Aulab ?¿Qué es el Laboratorio de Gobierno? ¿Cuál son los desafíos?¿Puedo clasificar con más de un proyecto de innovación?¿Puedo cambiar el nombre del representante de la postulación?¿Cuáles son los montos de subsidio para proyectos?¿Cómo puedo participar?¿Cuáles son los requisitos para participar?¿Quién es la contraparte frente al Laboratorio de Gobierno?¿Existen límites de edad?¿Puedo participar como organización?Soy estudiante de post-grado, ¿puedo postular?¿Puedo armar un equipo con amigos de otras universidades?¿Puedo armar un equipo sólo con compañeros de mi carrera?Si soy estudiante pero dejaré de serlo durante el proceso, ¿Puedo postular ?¿Cuál es la estructura del desafío?¿Cuáles son los plazos de la convocatoria?¿Quien evaluará las ideas?¿Cuántos son los proyectos seleccionados que pasarán a la siguiente etapa de Campamento de Ideas?¿En qué consiste la firma del convenio que deben realizar los 60 proyectos?¿Cuál es el objetivo de la segunda etapa de Campamento de Ideas?¿Cuántos integrantes pueden participar en el Campamento de Ideas?¿Cuántos proyectos se adjudican los Subsidio para el Desarrollo del Prototipo, por qué monto y cómo serán notificados?¿Se incluyen los gastos y traslados de los participantes que viven fuera de la Región Metropolitana?¿Cuál es el objetivo de la tercera etapa de Maduración?¿Quiénes evaluarán los proyectos de la etapa de Residencia?¿En qué se debe invertir el dinero entregado?

¿Quiénes son los organizadores de la Segunda Convocatoria Aulab ?

La segunda convocatoria de proyectos de innovación de AULAB es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, estudiantes de la educación superior y el Laboratorio de Gobierno, donde se detectaron y priorizaron desafíos de innovación pública con foco desarrollar a Chile como una potencia turística.

¿Qué es el Laboratorio de Gobierno?

El Laboratorio de Gobierno es una iniciativa creada por la Presidenta Bachelet, compuesta por un equipo multidisciplinario, con un Directorio interministerial del Gobierno de Chile mandatado a desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios dentro de las instituciones del Estado chileno.

¿Cuáles son los desafíos?

La convocatoria se divide en cinco desafíos:

Turismo accesible: ¿Cómo podemos mejorar, tanto en cantidad como en calidad, el acceso a turistas con discapacidad o movilidad reducida a atractivos y/o servicios turísticos?

Más valor turístico: ¿Cómo podemos generar mejores mecanismos e instrumentos para fomentar el desarrollo de nuevos productos y experiencias turísticas de forma conjunta con los actores locales?

Turismo conectado: ¿Cómo podemos informar a los turistas sobre la oferta turística según su perfil, de forma directa, actualizada y en tiempo real, utilizando nuevas tecnologías y lógicas de colaboración?

Más y mejores destinos turísticos: ¿Cómo podemos mejorar la competitividad turística a nivel territorial, incorporando mecanismos de gestión de destinos, que fomenten la coordinación y cooperación entre diversos actores públicos y privados?

Turismo con profesionalismo: ¿Cómo podemos convertir las necesidades del sector turístico en conocimientos que sirvan para formar capital humano que permitan contar con una industria más competitiva?

¿Puedo clasificar con más de un proyecto de innovación?

Los equipos y su representantes pueden postular con todas las propuestas de innovación que deseen, pero sólo podrán clasificar a la siguiente etapa con una de ellas.

¿Puedo cambiar el nombre del representante de la postulación?

Una vez que se inscribe el nombre del representante del proyecto de innovación, no se puede modificar.

¿Cuáles son los montos de subsidio para proyectos?

3 millones de pesos para madurar 15 proyectos en la etapa de Residencia.

40 millones de pesos para pilotear 3 proyectos finalistas en la etapa de Pilotaje.

¿Cómo puedo participar?

Los interesados deberán postular en línea presentando sus proyectos de innovación en el sitio web de la iniciativa www.elaulab.com, desde el 05 de septiembre al 21 de octubre. Para tales efectos, los participantes deberán subir en el referido sitio un video, de un máximo de 3 minutos de duración, donde cada equipo se presente y explique su proyecto de innovación. Este proyecto deberá consistir en una aproximación inicial a cómo resolver uno de los cinco desafíos propuestos en la convocatoria, ya sea a través de una nueva tecnología, la implementación de un nuevo proceso, nuevos usos de productos existentes, generación de una nueva organización comunitaria, o cualquier nuevo servicio destinado a solucionar directamente la problemática expuesta.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Los proyectos de innovación deberán ser presentados por el Equipo Postulante, el que estará conformado por a lo menos tres estudiantes de una o varias Instituciones de Educación Superior del Estado o reconocidas por éste y funcionarios tales como administrativos, profesores y académicos y otros profesionales de dichas instituciones.

Cada Equipo Postulante deberá contar con un Tutor, quien deberá ser un profesor o académico que esté actualmente contratado, bajo cualquier régimen, en alguna de las Instituciones de Educación Superior a las que pertenezcan los estudiantes del equipo.

El Equipo Postulante será responsable de la postulación y del desarrollo del proyecto de innovación, incluyendo la participación en el Campamento de Ideas, en la Residencia y en la ejecución del Pilotaje. Para tales efectos, deberán designar a uno de sus miembros como Encargado, que será quien ingrese la postulación a la plataforma tecnológica y actúe como punto de contacto con el Laboratorio de Gobierno para la coordinación de la participación del equipo en las distintas etapas del proceso.

¿Quién es la contraparte frente al Laboratorio de Gobierno?

Al Tutor le serán transferidos los recursos que el Laboratorio de Gobierno adjudique al Equipo Postulante por concepto de Subsidio para el Desarrollo del Prototipo, durante la etapa de Residencia, una vez cumplidas las condiciones previstas en el numeral 15 de las presentes bases. Actuará como contraparte del Laboratorio de Gobierno en el respectivo convenio de subsidio, será el sujeto activo y pasivo de todos los derechos y obligaciones que en él se establezcan y responsable del buen uso y rendición de los recursos entregados.

¿Existen límites de edad?

No hay límites de edad.

¿Puedo participar como organización?

No, no puedes participar como organización.

Soy estudiante de post-grado, ¿puedo postular?

Si, estudiantes de pre y post grado pueden postular. Sólo tienen que cumplir con el requisito de ser alumnos regulares.

¿Puedo armar un equipo con amigos de otras universidades?

Sí, puedes postular con estudiantes, profesores o funcionarios de otras carreras o universidades.

¿Puedo armar un equipo sólo con compañeros de mi carrera?

Sí, pero evaluamos qué tan multidisciplinario es el equipo, por ende recomendamos que lo integren estudiantes y/o académicos de diversas carreras.

Si soy estudiante pero dejaré de serlo durante el proceso, ¿Puedo postular ?

Sí, pero debes ser alumno regular al momento de subir la postulación.

¿Cuál es la estructura del desafío?

●   Lanzamiento del Concurso y Postulación. Los participantes presentarán sus ideas de solución a través de la página web del concurso.

●   Votación abierta: Durante la convocatoria del concurso cada idea podrá ser votada de forma abierta. Esta votación comenzará con el lanzamiento del concurso y terminará una vez que se cumpla el plazo para postular ideas en la plataforma www.elaulab.com. Esta votación será parte de la evaluación de las ideas en la evaluación técnica del primer filtro, entregando una bonificación por la cantidad de votos recibidos.

Primer filtro: Se integrará una Comisión de Selección, designada por el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. Dicha comisión revisará las postulaciones recibidas, evaluando con respecto a los criterios de evaluación y seleccionando 60 proyectos que pasarán a la siguiente etapa denominada “Campamento de Ideas”.

●   Campamento de Ideas: Los 60 proyectos de innovación seleccionados en el primer filtro entran a un proceso de maduración para el desarrollo de los prototipos en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur, con el apoyo del Laboratorio. Al final de este proceso, los postulantes preseleccionados presentarán a un Jurado Experto la idea propuesta, el equipo de trabajo y el plan de desarrollo del prototipo.

El Jurado Experto evaluará los proyectos para seleccionar a los 15 proyectos mejor evaluados que pasarán a la siguiente etapa denominada “Residencia”.

●   Firma del Convenio: Posterior al Campamento de Ideas y antes de la Residencia, los 15 equipos adjudicatarios deberán suscribir un convenio con el Laboratorio de Gobierno, en el que constarán los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

●   Residencia y Votación Final: Los 15 proyectos que resulten adjudicados recibirán un subsidio ($3.000.000) que deberán utilizar en la implementación del plan de desarrollo del prototipo durante la etapa de Residencia.

Votación Final: Terminada la Residencia comenzará una votación final online de los 15 proyectos, con el objeto de obtener una bonificación final a la evaluación de la Residencia.

●   Exposición y Adjudicación: Se presentará el prototipo mínimo viable y los avances del proyecto. El Jurado Experto seleccionará a los 3 mejores prototipos, que se adjudicarán el aporte que deberá destinar a la implementación del piloto ($40.000.000 cada uno).

●   Firma de Convenio y Pilotaje: Los 3 ganadores pasarán a la etapa de pilotaje que contempla la realización de un piloto en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, para lo que contarán con un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de adjudicación.

¿Cuáles son los plazos de la convocatoria?

Los plazos de la convocatoria son los siguientes:

Postulación / desde el 05 de septiembre hasta el 21 de octubre de 2016 a las 23:59 hrs.

Votación Abierta / hasta el 31 de Octubre de 2016 a las 23:59 hrs.

Campamento de Ideas / 19 y 20 de noviembre de 2016.

Residencia / 04 de enero al 08 febrero 2017.

Pilotaje / 01 de mayo al 27 de octubre 2017.

¿Quien evaluará las ideas?

En un primer filtro, para elegir los 60 proyectos iniciales, todas las postulaciones serán evaluadas por una Comisión de Selección designada por el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, entre los que se considerarán representantes de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, equipo del Laboratorio.

Posteriormente, existirá un Jurado Experto, para elegir 15 proyectos para la Residencia y los 3 proyectos finalistas para los prototipos, el que será designado por el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, y estará compuesto por expertos nacionales y/o internacionales del área de turismo, innovación y emprendimiento; representantes de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, profesionales del equipo del Laboratorio y miembros de su Consejo Estratégico. El Jurado Experto no podrá ser menor a 7 integrantes ni mayor a 30.

¿Cuántos son los proyectos seleccionados que pasarán a la siguiente etapa de Campamento de Ideas?

Luego de la etapa de postulación se elegirán a los 60 proyectos mejor evaluados que pasarán a la segunda etapa de "Residencia".

¿En qué consiste la firma del convenio que deben realizar los 60 proyectos?

Una vez seleccionados los proyectos de innovación se redactará el convenio a suscribir entre el Laboratorio de Gobierno y el tutor, en el que constarán los derechos y obligaciones de las partes. Dicho documento se enviará por correo electrónico al tutor para su firma, dentro de los 5 días siguientes a la notificación del resultado de la etapa de preselección.

El tutor tendrá un plazo máximo de 5 días contados desde el envío del convenio vía correo electrónico para firmar y devolver materialmente dos ejemplares originales firmados al Laboratorio de Gobierno. Si cumplido este plazo el Laboratorio de Gobierno no hubiese recibido los dos ejemplares firmados, se entenderá que el Equipo Postulante ha desistido de su solicitud de subsidio.

¿Cuál es el objetivo de la segunda etapa de Campamento de Ideas?

El Campamento de Ideas tiene como objetivo la presentación del Equipo Postulante y del proyecto propuesto a otros postulantes y público general, así como la elaboración de un proceso denominado “Fertilización Cruzada”, para incorporar las distintas observaciones que se hayan levantado en el evento a la segunda postulación.

¿Cuántos integrantes pueden participar en el Campamento de Ideas?

A la Feria de Ideas podrá asistir un máximo de 3 integrantes por cada Equipo Postulante, de los cuales a lo menos uno deberá ser estudiante.

¿Cuántos proyectos se adjudican los Subsidio para el Desarrollo del Prototipo, por qué monto y cómo serán notificados?

Los proyectos que de acuerdo con lo previsto en el numeral anterior sean evaluados con nota 3 o mayor, serán presentados al Subcomité de Evaluación del Laboratorio de Gobierno, el que seleccionará un máximo de 15 proyectos, a los cuales adjudicará un subsidio, bajo la modalidad de anticipo, ascendente a un monto máximo de $3.000.000 (tres millones de pesos), de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria del Laboratorio, los cuales deberán ser rendidos de acuerdo con lo previsto en el punto 23 de las presentes bases. Los equipos correspondientes a los 15 proyectos seleccionados, pasarán a una etapa denominada “Residencia”. Estos proyectos se notificarán por carta certificada dicha decisión a todos los preseleccionados.

¿Se incluyen los gastos y traslados de los participantes que viven fuera de la Región Metropolitana?

En el caso que los miembros del Equipo Postulante pertenezcan a Instituciones de Educación Superior ubicadas fuera de la Región Metropolitana, se entregará, además del subsidio, un monto destinado a costear los gastos de transporte y alojamiento que se produzcan con motivo de la participación de sus miembros durante la etapa de Maduración (un mes), de acuerdo con la siguiente tabla y considerando que por cada Equipo Postulante sólo podrán participar en la etapa de Maduración un máximo de cinco miembros, de los cuales a lo menos tres deben ser estudiantes:

Gastos de Transporte y Alojamiento

Región:

I, II, X, XI, XII y XV

Monto:

$500.000

Región:

III, IV, IX, VIII y XIV

Monto:

$400.000

Región:

V, VI, VII

Monto:

$350.000

*Por persona

¿Cuál es el objetivo de la tercera etapa de Maduración?

Los 15 proyectos adjudicados deberán desarrollar un proceso de avance y reformulación de los proyectos en conjunto con profesionales del Laboratorio de Gobierno, de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur que permitan a los Equipos Postulantes desarrollar su prototipo apropiadamente.

En esta etapa, de cuatro semanas de duración, los Equipos Postulantes trabajarán con usuarios y funcionarios de la Subsecretaría y Sernatur, coordinados por personal del Laboratorio, con el objeto de recibir las opiniones, observaciones y comentarios de esos usuarios y funcionarios, para validar sus proyectos y reformularlos, en caso de estimarlo necesario.

Los equipos seleccionados deberán desarrollar actividades tales como:

- Salidas a terreno.

- Entrevistas con usuarios y funcionarios.

- Sesiones de feedback con equipo Laboratorio de Gobierno.

- Talleres de capacitación en temáticas del diseño y prototipado.

- Charlas con expertos, mentoring.

¿Quiénes evaluarán los proyectos de la etapa de Residencia?

Los proyectos serán evaluados por el Jurado Experto durante una exposición pública, y luego de dicha instancia se propondrá un ranking al Director Ejecutivo del Laboratorio.

¿En qué se debe invertir el dinero entregado?

Sólo serán financiables con los recursos transferidos por el Laboratorio de Gobierno los siguientes gastos:

a. Respecto del Subsidio para el Desarrollo de Prototipos.

1) Gastos de Operación.

Corresponde a los gastos directos asociados al cumplimiento de la etapa de Maduración, como materiales, personal de apoyo administrativo, arrendamiento de espacio físico, movilización urbana, compra de bienes no inventariables relacionados con las actividades del proyecto, seguros, honorarios de expertos nacionales e internacionales, costo financiero de garantías, gastos asociados al patentamiento y/o inscripción del derecho de autor y/u otras modalidades de protección intelectual y/o industrial incurridos en la ejecución del proyecto; actividades de difusión, capacitación y/o entrenamiento como organización de eventos, exhibiciones y publicaciones, , servicios de internet, adquisición de software, material bibliográfico, papelería, realización de encuestas, costo de reuniones, salidas a terreno, transporte y encomiendas, material fungible y otros relacionados directamente con el proyecto.

El Laboratorio de Gobierno tomará los resguardos y medidas tendientes a que el monto de los gastos financiados sea razonable y se adecue a los objetivos planteados y a valores de mercado.